Matheu 3728 - San Martín

T.E. 4754-9175

lunes a viernes de 11 hs. a 19 hs.

Biblioteca Popular de Gral. San Martín



CENTENARIO DE LA BIBLIOTECA


1914 - 2014



el centenario en imágenes


La llegada del Centenario de la Fundación de la Biblioteca, el 4 de octubre de 2014, marcó un hito, uno de los más importantes en la historia de la Institución. Son 100 años comprometidos con la cultura, y sin lugar a dudas, los logros alcanzados son el resultado del trabajo y la vocación de servicio de todas las Comisiones Directivas que precedieron y del personal que se ha desempeñado en la misma, que brindaron lo mejor de si.
Tuvimos el acompañamiento del Honorable Concejo Deliberante de San Martín, el que, mediante Resolución N° 3/14, declaró de Interés Legislativo la celebración del Centenario de la Biblioteca, adhiriendo a las actividades programadas para su conmemoración. En igual sentido el Departamento Ejecutivo Municipal dictó el Decreto N° 1336/14 declarando de Interés Municipal el acontecimiento.
Con dicho motivo la Biblioteca editó la Revista del Centenario, publicación que salió por única vez conteniendo información de la Institución. Se editó en tamaño A4, en papel ilustración a todo color y portada laqueada. Se invitaron a las Instituciones amigas, a los profesionales, a los comerciantes y a todo el que quiso acompañarnos en esta publicación, quienes tuvieron la oportunidad de formar parte de la historia institucional de nuestro querido San Martín. Con sus mensajes de adhesión agradecieron el acompañamiento que siempre tuvo la Biblioteca para con todos ellos.
En el marco del Centenario, el día 12 de Septiembre se realizó una muestra fotográfica en la Sala Adrián Giachetti del Honorable Concejo Deliberante de Gral. San Martín, que se mantuvo hasta el 3 de octubre, dicha muestra fue organizada por las bibliotecarias, quienes seleccionaron algunas fotos representativas de la Historia de la Institución. En su inauguración acompañaron a los miembros de Comisión Directiva numerosos representantes del Órgano Legislativo Municipal.
También se realizaron dos actividades gratuitas en Complejo Cultural Plaza, cedido por la Municipalidad de Gral. San Martín. Una, organizada por el Dr. Roberto Vexina, un Gran Festival Folklórico Internacional, el día 21 de septiembre en el que participaron, por España el conjunto folklórico “Raíces Asturianas”, por Italia el grupo “Friulano Castelmonte y por Argentina el Ballet Folklórico Municipal “Los de Tilcara”, resultó un éxito total, colmando los asistente el amplio salón del Teatro. La otra actividad fue un concierto ofrecido por la Orquesta Sinfónica Municipal y tuvo lugar el día 27 de Septiembre. En varios actos realizados por Instituciones del Partido se adhirió al Centenario de la Biblioteca. Mencionamos el acto de homenaje al prócer Manuel Belgrano en el día del 244° Aniversario de su nacimiento, organizado en las instalaciones de Camed por el Instituto Belgraniano y la Asociación Sanmartiniana Maipú de Gral. San Martín, presididas por la prof. Nora A. de Fasani.
Asimismo, el 19 de septiembre, en el salón auditorio de la Biblioteca, el Rotary Club de Gral. San Martín y la Asociación Sanmartiniana de Gral. San Martín organizaron un acto en homenaje al Libertador Gral. San Martín, adhiriendo al centésimo aniversario de la Biblioteca.
El 4 de octubre, en un emotivo encuentro, la Biblioteca festejó su centenario. Autoridades, socios, amigos e instituciones del partido colmaron el salón de la Sociedad Italiana, lugar donde se realizó el evento. El Padre Roberto De Francesco otorgó la bendición del acto, disertó el Rector de la Unsam Dr. Carlos Ruta y el Intendente Municipal Dr. Gabriel Katopodis realizó el brindis. Como acto musical participaron el cantante de tango Juan Sosa y el saxofonista Fabián Giuri. Se hicieron entrega de ejemplares de libros como souvenir agradeciendo por las innumerables notas de adhesión y regalos recibidos.