Matheu 3728 - San Martín

T.E. 4754-9175

lunes a viernes de 11 hs. a 19 hs.

Biblioteca Popular de Gral. San Martín



MEMORIA ANUAL DEL EJERCICIO Nº 102

Período: 1º de mayo de 2016 al 30 de abril de 2017



Nos resulta grato expresar en primer término a las Señoras y Señores socios y amigos todos, nuestro agradecimiento por vuestra presencia en esta Asamblea General Ordinaria del Ejercicio Nº 102, que, según lo normado en el Artículo Nº 25 del Estatuto Social, se dispone la confección de una MEMORIA por parte el Presidente, considerando los principales hechos y resoluciones sucedidos durante el período, vividos por la Comisión Directiva en su conjunto, que nos complace poner en vuestro conocimiento.

Iniciaremos la misma considerando el aspecto BIBLIOGRAFICO por su importancia en nuestro quehacer, pues de ello depende la actualización constante, procurando mantener al día los avances del conocimiento, así como el cambio de los sistemas educativos, en plena evolución. Al efecto hemos adquirido en forma directa 185 volúmenes de los más recientes tópicos, y recibido de la COMISION NACIONAL PROTECTORA DE BIBLIOTECAS POPULARES, como es norma permanente desde la fundación misma de nuestra Biblioteca, la cantidad de 184 libros, y que son enviados a las 1800 Bibliotecas Populares de todo el país, y a la cual expresamos nuestro sentido agradecimiento. Extendemos este agradecimiento a la UNSAM que nos entregara 106 libros como así también a la Fundación de los Hermanos Rocca por la donación de 187 libros algunos de los cuales son transferidos a otras instituciones. Asimismo debemos reconocer a los Señores socios y amigos que generosamente nos donaron la importante cantidad de 551 libros varios. Este importante ingreso de 1.213 volúmenes en el período hace que nuestro acervo bibliográfico ascienda a un total de 55.043.

Diremos seguidamente, en lo que respecta a nuestra HEMEROTECA, que hemos recibido un subsidio de la Conabip para “Conservación preventiva del patrimonio bibliográfico y documental” mediante la cual adquirimos una estantería reforzada de 3 cuerpos para ordenar en la misma todos los periódicos que poseemos de los distintos semanarios locales, y para la encuadernación de los que nos donara “El Noticioso de San Martín”, de los años 1944 a 1976. Queda así conformada una colección importantísima de periódicos con las noticias más relevantes de nuestra Ciudad, cuya lectura será de mayor interés a medida que transcurran los años, siendo un legado para las futuras generaciones.

En cuanto al aspecto SOCIETARIO podemos decir que no hemos modificado el valor de las cuotas que abonan los Asociados, siendo de $ 30.- trimestrales para los mayores de 18 años y $ 20.- trimestrales para los menores y jubilados.

Teniendo en cuenta que la Biblioteca se ha transformado en un verdadero Centro Cultural, vemos con satisfacción el éxito creciente de los CURSOS, contando en estos momentos con la importante cifra de 32, con sus respectivos profesores y una regular cantidad de concurrentes, que procuran así elevar su conocimiento de la materia de su interés. Todo esto se traduce en un significativo aporte a lo que al fin mueve nuestro accionar, y es colaborar en la educación y capacitación popular y general. Deseamos fervientemente que este rubro siga in-crescendo, no sólo por el aspecto mencionado, sino que a su vez sea una fuente de ingresos para ayudar a financiar las erogaciones cada día mayores que nos afectan. Recalcamos que varios de estos cursos, Computación para adultos, Diseño digital y Guía de Turismo, son dictados por profesores de los Centros de Formación Profesional 401 y 402 de San Martín en forma gratuita. Como novedad podemos destacar que el 6 de marzo ppdo. inició el curso de “Folklore para peñas”, al que asisten numerosos bailarines deseosos de aprender y practicar las danzas tradicionales de nuestra Argentina. Adjuntamos a la presente una nómina de los mismos para la mejor ilustración de los señores socios presentes en esta Honorable Asamblea.

Refiriéndonos seguidamente a la CONCURRENCIA a la Biblioteca, ya sea en busca de información en todos sus diferentes aspectos y temas generales y específicos, o bien para tener acceso a los cursos y talleres que se dictan, en ocasiones colma los salones, situación que nos llena de satisfacción. Debemos destacar en este aspecto a nuestro PERSONAL, que con toda premura y eficiencia, demuestra una vez más su voluntad de trabajo y espíritu de colaboración, pues a ello debemos agregar las tareas de organización interna que demanda este continuo movimiento de libros, enciclopedias, etc., su reubicación y reparación, confección de planillas, catalogación y búsqueda por computadora, obtención de fotocopias solicitadas, pero además y sobre todo por la asistencia informativa y escolar cuando así lo requieren los asistentes, todo lo cual motiva nuestra más sentida gratitud que exteriorizamos con un fuerte y merecido aplauso.

Con referencia a los SUBSIDIOS nos place mencionar que recibimos el de la Dirección de Bibliotecas de la Provincia de Buenos Aires por $ 8.481.- mensuales, el de la Municipalidad de San Martín por $ 8.157.- mensuales, y en cuanto corresponde a La Nación, por intermedio de la CO.NA.BIP., además de los libros, nos fue enviado el subsidio anual correspondiente al año 2016 para gastos corrientes, por la suma de $ 93.440.- Cabe destacar que hemos recibido de este Organismo, para proyectos que hemos presentado oportunamente, la suma de $ 25.000.- para la Hemeroteca, $ 16.000.- para ampliación de la Unidad Penitenciaria y $ 10.000.- para Club de lectura digital. Estas reparticiones merecen un especial agradecimiento por esta importante colaboración.

Citando a la MUNICIPALIDAD, queremos expresar nuestra gratitud por la eximición de la tasa de A.L.S.M.I. correspondiente al año 2016, de acuerdo a la ordenanza que así lo dispone, luego de realizadas las tramitaciones pertinentes.

Cabe señalar que, con relación al aumento de las tarifas de los servicios, se realizaron los trámites pertinentes para lograr la refacturación con los correspondientes descuentos.

En otro orden de cosas debemos mencionar que La Comisión de Educación de la “Fundación El Libro” seleccionó nuestra ponencia sobre la tarea realizada en el Penal de José León Suárez para ser presentado en el transcurso del 18º Congreso Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro, el día 7 de mayo de 2016. Dicho trabajo fue publicado en el Boletín digital de la OEI, Organización de Estados Iberoamericanos y en la Revista Bepé de la Conabip. Fue leído en la sesión plenaria de la 42° Feria Internacional del libro por la bibliotecaria Mabel Enricci.

La Biblioteca juntamente con el Concejal Ing. Daniel Mollo, organizamos la conferencia que nos brindó la prof. María Kodama sobre “Jorge Luis Borges, su vida y obra”. El evento se llevó a cabo el día 27 de junio de 2016 en nuestro Salón Auditorio, y contó con la presencia de autoridades Legislativas y del Intendente Municipal.

El día 6 de agosto se realizó el Recital de “La Palabra en Movimiento” organizado por la Sra. Liliana Lapadura. Asimismo el día 14 de septiembre se realizó una charla-debate con representantes de Parques Nacionales, organizada por la Profesora del Curso de Coordinador Turístico Gladys Maciel, con el objetivo de acercar información y abordar temas de conservación del patrimonio natural y cultural de dichas áreas protegidas.

El 23 de septiembre, Día de las Bibliotecas Populares, la Conabip organizó un encuentro en la Biblioteca Carlos Sanchez Viamonte, adonde concurrió el presidente Sr. Mario Bernabé junto al Sr. Ricardo Kirkby en representación de nuestra Biblioteca.

Interesante evento fue la charla organizada por la Conabip en el edificio del organismo, al que fue convocada la Lic. en Bibliotecología Hannelore Vogt de Alemania, el día 17 de octubre. Concurrieron el presidente Mario Bernabé y el Secretario Eduardo Benhaim en representación de nuestra Biblioteca. También, durante este mes, el día 29 la Sra. Nora de Fasani organizó el IV Congreso de Historia en el Salón Auditorio de la Biblioteca.

Como todos los años participamos del Aniversario de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos de nuestra ciudad, Institución que se fundara en el año 1871 en la esquina de Buenos Aires y Morón, hoy Matheu y Carrillo, propiedad que luego adquiriera la Biblioteca. Quiso así el destino reunir en la historia con algo en común a dos instituciones señeras y de nobles principios comunitarios.

Se adquirió un equipo de Aire acondicionado para el 2do. Piso. de 18.000 frigorías a la empresa Dual Climatización S.R.L. de nuestra localidad, resolviendo de esa manera el problema del calor ambiental en oportunidad de reuniones muy concurridas, brindando la posibilidad de crear confort para los invitados.

El 25 de noviembre se realizó la fiesta por el 102° Aniversario de la Biblioteca, contamos con la presencia de numerosísimas instituciones locales, socios y amigos. Asimismo nos acompañaron autoridades ejecutivas y legislativas municipales juntamente con el Intendente Dr. Gabriel Katopodis. Se proyectó un Power Point a modo de balance del año y se homenajeó a Norma Lofredo que trabajó 27 años en la Institución. El disertante del evento fue el Lic. Mateo Niro cuyo tema fue “El valor social de la lectura”. El show musical estuvo a cargo de la prof. Claudia Severino.

Es importante destacar que hemos sido seleccionados, desde la Unidad de Servicios Bibliotecológicos de la Conabip, junto a otras 10 bibliotecas populares de la nación, como “biblioteca piloto” para la implementación del libro electrónico. Consiste en la utilización de una plataforma que contiene más de 92.500 títulos: ofrece textos completos, textos de cátedra, libros, artículos, investigaciones científicas y tesis doctorales de todas las disciplinas académicas y en español. En la plataforma se encuentran las más relevantes editoriales y prensas universitarias del mundo. En el año 2016 el libro electrónico fue implementado por la Biblioteca Franklin de la Provincia de San Juan con éxito. Precisamente el presidente de dicha Biblioteca, el Sr. Renato López, se encargará de convocar a todas las bibliotecas seleccionadas y concertará una reunión para un acercamiento, para poder acceder a dicha plataforma, con la Empresa e-libro que la provee, dicha reunión será en ocasión de la Feria del Libro 2017.

El día 5-4 concurrimos a una reunión en la Municipalidad de Gral. San Martín junto a otras bibliotecas populares de la zona, convocados por la Secretaria de Cultura para participar en el stand de la Municipalidad en la Feria del Libro 2017. Para ello propusimos dos actividades realizadas por el Lic. Mariano Michaud, del curso de Grafología que se dicta en la biblioteca, quien dará dos charlas sobre “análisis de firmas de escritores y pintores” y “las formas de la seducción” los días 6 y 9 de mayo próximo.

Con posterioridad, el 12-4 nos reunimos las bibliotecas de San Martín en nuestra casa con el propósito de tratar temas comunes a todas y coordinar las actividades en la Feria. Queremos contarles que muy a menudo recibimos la visita de los Jardines de Infantes de la zona, que llenan nuestros salones con sus risas y ocurrencias. En este período concurrieron los jardines 906, 912 sala naranja y sala amarilla, quienes, acompañados por padres y maestros, se interiorizan del movimiento de la biblioteca y acceden al Salón Igarzábal donde disfrutan de la lectura de algún cuento que las docentes les leen.

Nuestro sitio web: www.bibliopopsanmartin.com.ar es nuestro medio de comunicación a los vecinos donde comentados todo nuestro quehacer, nuestra historia, el catálogo, los libros de la historia del partido digitalizados e historia de los barrios e Instituciones locales. Se ha publicado la nómina de los libros adquiridos en la Feria del Libro 2016, todo lo relacionado con la visita de María Kodama y un link denominado “vivencias de una bibliotecaria” donde se relatan hechos e impresiones de Marina Chanampa que nos acompañara durante 25 años. Recomendamos visitarlo.

Con el objetivo de mejorar la actualidad de la colección y evitar la superación de la capacidad de almacenamiento, durante este año hemos iniciado el “expurgo”, proceso técnico importantísimo dentro de la tarea bibliotecológica. Consiste en una selección de materiales deteriorados, desactualizados y/o repetidos para su descarte donándolos a otras bibliotecas en formación, como la Biblioteca Popular Esperanza, de José León Suárez. Esta tarea permite detectar materiales altamente valiosos por tratarse de piezas antiguas, únicas y útiles para investigadores en las distintas ramas del saber. De este modo constituiremos un fondo antiguo, patrimonial: nuestro “tesoro”, que acondicionaremos apropiadamente. Además nos permite ampliar el fondo de autores locales y textos sobre la historia de nuestra ciudad.

Resta ahora AGRADECER a aquellos que con su accionar permanente nos ayudan a resolver las distintas cuestiones que a diario se presentan, haciéndolo en primer lugar con el Socio Honorario Dr. Enrique Fabiani, por la supervisión y firma sin cargo de nuestro BALANCE ANUAL; a la Escribanía Laborda - Vega - Arcone que atiende sin cargo nuestros problemas notariales; a los periódicos “Reflejos de la Ciudad”, “Huella” y “El Observador” por la provisión constante y gratuita de sus ediciones, que conforman la parte principal de la HEMEROTECA, además de la publicación de notas referentes a nuestro quehacer, actos culturales, etc.; y a los miembros de la Comisión Directiva por su concurrencia permanente a las reuniones de Comisión y su colaboración en la solución de los problemas tratados conjuntamente.

Para finalizar nos complace expresar que la Biblioteca no adeuda suma alguna, pues está al día con sus obligaciones tributarias y de servicios, pudiendo decir lo mismo con las que corresponden a la parte administrativa, rendiciones, liquidaciones, planillas, etc.

Nuestra intención es continuar elevando el prestigio de la Biblioteca, brindando sus servicios a la sociedad toda, teniendo presente que, como su nombre lo expresa, somos representantes de una SOCIEDAD DE VECINOS ADMINISTRADORA, de un bien de la Comunidad, a la cual debemos dar cuenta de nuestra labor, y hoy lo hacemos con la íntima convicción de haber puesto lo mejor de nosotros para cumplir con el compromiso contraído.

Si lo hemos logrado, queda a vuestra justa evaluación el resultado de nuestro esperanzado quehacer, que como siempre, fue realizado con la mayor y más buena voluntad.


Mario Alberto Bernabé

Presidente