Matheu 3728 - San Martín

T.E. 4754-9175

lunes a viernes de 11 hs. a 19 hs.

Biblioteca Popular de Gral. San Martín



MEMORIA ANUAL DEL EJERCICIO Nº 103

Período: 1º de mayo de 2017 al 30 de abril de 2018



Agradeciendo a todos los presentes por su presencia en ésta nuestra 103º Asamblea General Ordinaria, cumpliendo con lo dispuesto por el Estatuto en su Art. 25, durante la cual relataremos los hechos ocurridos durante el período del ejercicio.

Debemos ahora, lamentablemente referirnos a un hecho que impactó dolorosamente en nuestro espíritu, y que fue el deceso de quien fuera nuestro compañero de Comisión Directiva desde julio del año 2003, Don Jorge Alberto Marechal, acaecido el pasado 10 de abril de 2018. Queremos brindarle el reconocimiento por su trabajo permanente a favor de nuestra institución, resaltando sus virtudes de hombre de bien. Ha marcado un camino de corrección y responsabilidad, dejándonos un vacío muy difícil de reemplazar. Estará perennemente con su recuerdo en nuestros corazones.

A continuación hablaremos del aspecto BIBLIOGRÁFICO, informando los datos de libros ingresados:

Donados por la Conabip: 86

Donados por particulares: 203

Comprados por la Biblioteca: 125

Lo que hace un total de ingreso de 414 libros a nuestro acervo bibliográfico durante este período, llegando a un total de libros ingresados de: 55.183 volúmenes, de los cuales un gran porcentaje se encuentra registrado en nuestro sistema. Vaya nuestro reconocimiento a los señores socios y amigos que generosamente nos donaron una importante cantidad de libros usados, algunos de los cuales quedaron en nuestra Biblioteca, y el resto entregamos a otras instituciones locales, como las Unidades Penitenciarias de José León Suárez, el Hogar de Niños “María Luisa”, el CEN N° 801 de Billinghurst y la Guardería infantil “San José de Calazans”.

Respecto a la HEMEROTECA, debemos mencionar que ha quedado conformada una colección importantísima de periódicos locales, como así también de publicaciones periódicas de distintos tópicos de interés entre las cuales podemos mencionar: Revista universitaria – Tribuna de universitarios – 1928/1932, Revista Americana de Buenos Aires – 1929/1940, Revista Síntesis, Artes, Ciencias y letras – 1927/1930, Revista Sur, dir. Victoria Ocampo – N° 1 (1931) a N° 85 (1941), Revista Nosotros – 1924/1943, Revista Investigación y Ciencia – 1997/2017, Revista Nativa – 1925/1962, Revista National Geographic en español – N° 1 a N° 79, Revista Lecciones y ensayos (Facultad de Derecho y Ciencias Sociales) N° 1 (1956) a N° 27 (1964), Enciclopedia Estudiantil., Periódico La Maga – N° 22 a N° 284, Periódico local Informaciones – 1978/2012, Periódico local El Noticioso – 1944/1976, Periódico local La Ciudad – 1997/2017, Periódico local Huella – 1982/2017, Periódico local Comunicados – 1979/1988, Periódico local La Prensita – 1939/1942, Periódico Panorama Ballesterense, Diario de la Historia Argentina – Tomo 1 as Tomo 4, La Gazeta de Buenos Aires – decretos y resoluciones – 1817/1819, Revista BePe de la Conabip, Revista Historia – N° 1 a N 48, Revista Todo es Historia, Revista Proa – 1995/1998, Revista Ser en la Cultura, Revista Euterpe, Revista Historia bonaerense – 1994/2001, Revista Histonium, para el maestro, Tomos de revistas Los secretos del mar, La Razón – compendios anuales, La Ilustración Artística – 1896/1900, La Ilustración Española y Americana – 1895/1897, La Nación – 1816/1916, Revista de la Biblioteca Pública de Buenos Aires – Tomo 1 a Tomo 4, Revistas Atlántida – 9 tomos, Revista de Filosofía – 1926/1929, Revista de Cine El Amante – 1991/1997.

Respecto a la situación SOCIETARIA mencionaremos que a partir del corriente año se modificaron las cuotas que abonan los Asociados, a consideración de esta Asamblea, siendo de $ 40.- trimestrales para los Jubilados y Suscriptores, o menores de 18 años, y de $ 60.- trimestrales a los activos o mayores de 18 años.

Párrafo aparte merece la mención de los CURSOS que se dictan en la biblioteca, que este año asciende a la importante cifra de 31, con sus respectivos profesores y una regular cantidad de concurrentes, que permitieron el ingreso, durante el año 2017, de $ 89.933.-. Deseamos fervientemente que este rubro siga in-crescendo, logrando de esa manera que la Biblioteca, además de Centro cultural, se transforme en un lugar de encuentro de los sanmartinenses. Este año podemos mencionar como cursos novedosos: Taller de calzado artesanal, Dibujo y pintura, mosaiquismo, que se suman a los otros cursos que tradicionalmente vienen dictándose en la Institución. Asimismo podemos destacar el “Taller Docente avanzado en la profesión”, destinado a aquellos que pretenden presentarse a rendir las pruebas de selección para ocupar cargos jerárquicos como director, secretario y/o inspector, que se dicta los días sábados a la mañana. Se adjunta nómina de los Cursos 2018.

Con referencia a la CONCURRENCIA EN SALA de personas que buscan satisfacer las necesidades de investigación, o bien para acceder a los talleres que se dictan, en ocasiones colman los salones, situación que n os llena de satisfacción. Destacamos a nuestro personal, que con eficiencia demuestra una vez más su voluntad de trabajo y espíritu de colaboración, pues a ello debemos agregar las tareas de organización interna que demanda la clasificación y ordenamiento del material bibliográfico, según las reglas de la biblioteconomía actuales.

Queremos hacer extensivo nuestro agradecimiento:

• Al Dr. Enrique Fabiani que confecciona ad-honorem nuestros balances.

• A la Escribanía Laborda-Vega-Arcone, que nos resuelve gentilmente todos nuestros problemas notariales.

• A los periódicos “Reflejos de la Ciudad”, “Huella” y “Protagonistas, digital” y otros medios zonales que publican nuestras noticias y avisos y nos proveen de sus ediciones para nuestra Hemeroteca.

• A la Municipalidad local, por la eximición de la tasa de ALSMI. Y por el subsidio mensual y permanente que en la actualidad asciende a $ 11.850.-

• A la Conabip, por la remisión de Subsidios especiales con fines específicos como ser: Información Ciudadana, Compra de Libros en la Feria del Libro 2018 directamente a Editoriales que realizaban un descuento del 50% en el valor de los mismos, y por el subsidio anual para gastos corrientes que en el año 2017 ascendió a $ 93.440.-

• A los señores miembros de la Comisión Directiva, por su concurrencia y valiosas opiniones, y toda otra acción tendiente a la buena marcha de la Biblioteca.

• A los profesores de los múltiples cursos que se dictan en la Biblioteca por su aporte a la actividad de extensión cultural realizada por la Institución.

• A la Dirección de Bibliotecas Populares de la Provincia de Buenos Aires por su subsidio mensual que este año asciende a la suma de $ 10.515.- mensuales.

Destacando la importancia de que la Biblioteca se integre en la comunidad que nos rodea, situación que aportaría beneficios enriquecedores, es que nos contactamos con distintas instituciones del partido con el fin de acercar los libros a otros ámbitos culturales, como ser el Hogar María Luisa de Villa Ballester y la Escuela Secundaria de las Unidades Penitenciarias de José León Suárez de San Martín.

Entre las actividades que se realizaron en la Biblioteca durante el ejercicio podemos mencionar:

Recibimos la visita de varios jardines de infantes de la zona, como el 912 sala naranja, el 906, el 906 sala rosa, el 912 sala verde, quienes acompañados por padres y maestros llenan nuestros salones con sus risas y ocurrencias.

El día 7 de mayo participamos de la Feria del Libro 2017 y en el stand de la Municipalidad de Gral. San Martín concurrimos, junto al Lic. Mariano Michaud, quien disertó sobre “análisis de firmas de escritores y pintores” y “las formas de la seducción”. Además, como todos los años, compramos libros en la Feria con el descuento del 50% que nos hacían las Editoriales habilitadas.

El día 13 de septiembre la Lic. Rita Jara de Parques Nacionales, convocada por la profesora Gladys Maciel del taller de Turismo Histórico de la Biblioteca, realizó una charla-debate sobre “conservación de las áreas protegidas y sus beneficios para la sociedad”, repartiendo folletería del tema.

El día 17 de septiembre se realizó una Gran Feria Americana, “Por amor a ellos”, a beneficio de la Asociación de protección de los animales en situación de abandono, adquiriéndose con lo recaudado vacunas, medicamentos y alimentos. En esta oportunidad se colaboró con la enfermería veterinaria comunitaria de Billinghurst.

El día 22 de septiembre concurrimos a las Unidades Penitenciarias de José León Suárez, llevando hojas de carpetas, biromes y 25 unidades de 3 obras literarias que solicitaron para que cada alumno tenga una unidad. Demás está agregar que el alumnado de la escuela secundaria que allí funciona quedó muy agradecido de las charlas que dieron los miembros de Comisión Directiva en esa oportunidad.

El día 5 de octubre nuestro presidente Mario Bernabé, junto con el Dr. Roberto Vexina y la Sra. Liliana Lapadula, concurrieron al “Hogar María Luisa” de Villa Ballester, institución que lleva más de 100 años protegiendo y educando niños judicializados por distintas situaciones dolorosas encontrando en el hogar contención y amor. En esta ocasión llevamos ropa para niños, libros escolares e infantiles, juguetes y elementos escolares.

El día 11 de octubre, en el salón auditorio, la Junta de Estudios Históricos de San Martín, organizó un homenaje al primer juez de paz del partido de Gral. San Martín, Don Félix Ballester, integrando el panel familiares del homenajeado Amanda y Carlos Alberto Ballester.

El día 4 de octubre se realizaron los festejos de las bodas de oro de Camed en dicha institución, evento al que concurrió nuestro presidente en representación de la Biblioteca.

El día 6 de noviembre se inició el ciclo de charlas dada por nuestro vicepresidente Dr. Roberto Vexina en las Unidades Penitenciarias de José León Suárez, sobre el tema “biología y tecnología”, siendo recibido con entusiasmo por el alumnado de la escuela secundaria del penal.

Durante el mes de noviembre la Municipalidad de Gral. San Martín organizó el “Festival Internacional Martín Fierro” para lo cual convocó a las Bibliotecas Populares del partido a participar del mismo mediante charlas, exposiciones, espectáculos de música, danza y literatura. En esta ocasión nuestra biblioteca formó parte de un video realizado por la Unsam donde se leían estrofas del Martín Fierro recorriendo las instalaciones de la Biblioteca, que se difundió por las redes sociales. Asimismo se realizó una Mesa de Ejemplares de la obra de José Hernández en nuestro Salón Auditorio del 2do. piso a modo de exposición por 15 días, el mismo contó con ejemplares de 1894 donados por Guglialmelli, minilibro de 11 x 14 cm. Editado en Madrid en 1929 y ejemplares del Martín Fierro en italiano y en sueco. Ocasión en la que estuvo presente el historiador sanmartinense Roberto Conde. También nuestra participación consistió en una charla sobre la “Chacra Puyrredón” dictada por los alumnos del curso de Turismo Histórico preparada para tal fin.

El 10 de noviembre se realizó la fiesta por el 103° Aniversario de la Biblioteca, contamos con la presencia de numerosísimas instituciones locales, socios y amigos. Asimismo nos acompañaron autoridades ejecutivas y legislativas municipales juntamente con el Intendente Dr. Gabriel Katopodis. Se proyectó un Power Point a modo de balance del año. Fue convocado para disertar el reconocido periodista Sr. Alejandro Sangenis quien, junto al Lic. Mariano Michaud, memoraron diversas entrevistas a líderes del mundo como Mandela, Clinton, Lady Di, papa Francisco y los Rollings Stone.

El 21 de febrero del corriente año participamos del Primer encuentro de Bibliotecas de San Martín organizado por la Unsam, la Conabip y la Municipalidad de Gral. San Martín, realizado en la Sede de la Biblioteca de la Universidad de San Martín.

Nos complace expresar que la Biblioteca no adeuda suma alguna, pues está al día con sus obligaciones tributarias y de servicios, manifestando lo mismo respecto a las que corresponden a la parte administrativa, rendiciones, liquidaciones, planillas, etc.

Para finalizar diremos que, en estos tiempos difíciles, donde brindar un servicio de excelencia a nuestros socios y usuarios parece ser cada vez más inalcanzable, nuestra Biblioteca está realizando un esfuerzo ciclópeo para alcanzar la meta, trabajando cada día para lograrlo.

La escritora Laini Taylor expresó “La esperanza puede ser una fuerza muy poderosa. Tal vez no haya magia real en ella, pero cuando sabemos lo que deseamos y lo sostenemos como una luz en nuestro interior, podemos hacer que las cosas sucedan, casi como si fuera verdadera magia”.

Algunos ven un final sin esperanza, mientras que otros ven una esperanza sin fin. Por suerte nuestra Comisión Directiva tiene el empuje, la sensibilidad, el sentido común y la voluntad para lograr lo que se propone.

“No hay barreras que detengan ninguna ilusión.”


Mario Alberto Bernabé

Presidente